El mandatario chino, Xi Jinping, ha expresado este viernes su satisfacción ante los recientes esfuerzos diplomáticos de Rusia y Estados Unidos destinados a mejorar sus relaciones mutuas y promover una solución política a la crisis ucraniana.
Independientemente de la situación cambiante, China se mantendrá firme y promoverá con perseverancia la reconciliación y las negociaciones (sobre Ucrania), ha enfatizado Xi durante una conversación telefónica, según informes de la televisión estatal CCTV.
Negociaciones inminentes entre líderes
El Kremlin anunció recientemente que Vladimir Putin planifica reunirse en los próximos días con Donald Trump para discutir sobre Ucrania, aunque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no participará en este encuentro. Zelenski ha solicitado no ser excluido de dichas negociaciones.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos ha intentado ejercer presión sobre el Kremlin con un plazo que supuestamente expira este viernes, con el objetivo de que Rusia logre un acuerdo de paz respecto a la invasión de Ucrania. De no ser así, Rusia podría enfrentarse a nuevas sanciones, incluyendo aranceles secundarios a naciones que importen petróleo ruso.
Al ser consultado sobre si este ultimátum sigue en pie, el presidente estadounidense se limitó a declarar ante la prensa desde el Despacho Oval que depende de él, Putin, las medidas que se puedan adoptar a partir de ahora.