El mandatario chino, Xi Jinping, ha resaltado la necesidad de intensificar la colaboración con Corea del Norte después de su encuentro con Kim Jong Un en Pekín, coincidiendo con la visita del líder norcoreano en el marco del 80º aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial.
«China y Corea del Norte deben fortalecer la cooperación estratégica en asuntos internacionales y regionales y proteger los intereses comunes», enfatizó el presidente chino, quien también expresó su voluntad de colaborar estrechamente para «mantener la paz y la estabilidad» dada la creciente tensión en la península de Corea, según reportes de la agencia estatal Xinhua.
Este primer encuentro en casi siete años entre ambos líderes fue el escenario donde Xi subrayó que China y Corea del Norte son «grandes vecinos, buenos amigos y buenos camaradas, que comparten un destino común y se ofrecen ayuda mutua». «La amistad entre ambos es larga. Somos dos países socialistas liderados por un partido comunista que comparte ideas, creencias y objetivos comunes», aseguró Xi.
Xi aprovechó la presencia de Kim en las festividades que conmemoran la victoria sobre el fascismo como una oportunidad para «salvaguardar los resultados de la Segunda Guerra Mundial y abrazar unas relaciones amistosas».
El líder chino también felicitó al Partido de los Trabajadores de Corea y destacó la relevancia del proceso de «modernización» para alcanzar los «objetivos del socialismo». «Nuestra postura no va a cambiar independientemente de cómo evolucione la situación a nivel internacional. China es, y siempre será, un apoyo para Corea del Norte a la hora de encontrar su camino», aclaró.
«Ante unos desafíos globales sin precedentes, he propuesto construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad que gire en torno a los conceptos del desarrollo, la seguridad global y la gobernanza común», manifestó.
Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, indicó que se tratarían «asuntos de interés común». «China quiere reforzar la comunicación entre las partes para intercambiar información», afirmó en declaraciones a la prensa.










