El líder chino, Xi Jinping, enfatizó la importancia de que China y Rusia ‘profundicen su confianza estratégica mutua’ para ‘salvaguardar la seguridad e intereses de desarrollo’ de ambas naciones y favorecer un sistema internacional ‘más justo y equitativo’. Esta declaración se produce en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales recientes.
En un encuentro en Pekín con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa, Xi resaltó que los vínculos entre las dos grandes potencias son ‘las más estables, maduras e importantes a nivel estratégico en el actual mundo turbulento y cambiante’, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
Xi también subrayó que ‘promover de forma consistente el desarrollo de alto nivel de las relaciones sino-rusas sirve a los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países y es una fuente de estabilidad para la paz mundial’. Recordó el papel significativo de ambos países en la Segunda Guerra Mundial luchando contra la Alemania nazi y Japón.
‘Como principales campos de batalla en la Segunda Guerra Mundial en Asia y Europa, respectivamente, China y la Unión Soviética hicieron unos sacrificios nacionales enormes a la hora de resistir al militarismo japonés y al fascismo alemán, aportando contribuciones significativas a la victoria en la guerra’, afirmó el presidente chino.
Por lo tanto, destacó la necesidad de ‘continuar su tradicional amistad, profundizar su confianza estratégica mutua, reforzar los intercambios y cooperación en ambos campos, salvaguardar conjuntamente la seguridad y los intereses de desarrollo de ambos países, unir a los países del Sur Global, mantener el verdadero multilateralismo y promover el desarrollo de un orden internacional más justo y equitativo’.
Finalmente, Xi expresó su ‘esperanza’ de que Pekín y Moscú ‘intercambien experiencias de forma activa en gobernanza y legislación para generar una garantía legislativa más sólida para la coordinación estratégica entre China y Rusia y la cooperación en varios campos bajo las nuevas circunstancias’.
Estas declaraciones de Xi ocurren poco después de que Donald Trump amenazara con aplicar sanciones ‘masivas’ a Rusia en dos semanas si no se logran avances hacia un acuerdo de paz que finalice el conflicto en Ucrania, iniciado por la invasión rusa en febrero de 2022.