En un encuentro reciente con líderes de la Unión Europea, Xi Jinping, presidente de China, ha subrayado la importancia de mantener la cooperación con su país, asegurando que los problemas que enfrenta Europa no son causados por Pekín y que no existen ‘conflictos de intereses fundamentales’ entre ambos. Durante la cumbre UE-China en Pekín, que conmemora el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas, Xi ha defendido esta postura ante Ursula von der Leyen y António Costa.
Xi defiende la cooperación en un mundo multipolar
Desde el Ministerio de Exteriores de China, se ha informado que Xi continuó con su línea de comunicación usual hacia la UE, destacando la ‘autonomía estratégica’ de China y su posición como ‘un polo importante en un mundo multipolar’. En este contexto, subrayó que la relación entre Bruselas y Pekín no está influenciada ni limitada por terceros países, en clara alusión a los Estados Unidos.
‘Ambas partes deben profundizar la comunicación estratégica, fortalecer el entendimiento y la confianza mutua, y establecer un entendimiento mutuo adecuado’, enfatizó Xi, quien también solicitó respeto por ‘el camino y el sistema elegidos por el pueblo chino’. Además, Xi ha criticado a quienes levantan muros para aumentar la competitividad, argumentando que esto solo lleva a un mayor ‘aislamiento’ y que reducir dependencias no debe implicar una reducción de la cooperación.
Europa busca un reequilibrio en las relaciones comerciales con China
La cumbre se lleva a cabo en un momento de tensiones geopolíticas y comerciales, con la UE demandando a China que se ajuste a equilibrar una relación comercial desfavorable, donde China ha acumulado un superávit de 300.000 millones de euros. ‘Hemos llegado a un punto de inflexión’, declaró Von der Leyen, destacando la necesidad de relaciones mutuamente beneficiosas y sostenibles.
António Costa, por su parte, hizo énfasis en la intención de Europa de fortalecer los lazos con China, pero resaltó la importancia de lograr ‘avances concretos’ en temas de comercio y economía para asegurar una relación equilibrada y recíproca.











