La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha lanzado acusaciones contra la oposición por intentar llevar a cabo un “golpe electoral”, esto tras la divulgación de una conversación por la Fiscalía del país el pasado miércoles. En esta conversación, se implican a dos figuras del Partido Nacional, incluyendo a un miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes habrían urdido un plan para sabotear las futuras elecciones generales del 30 de noviembre.
“Condeno con absoluta firmeza esta conspiración criminal destinada a provocar un golpe electoral, tal como lo ha expresado el fiscal general de la República (Johel Zelaya)”, manifestó Castro en su perfil de la red social X.
La máxima autoridad hondureña ha instruido al Ejército para investigar la posible implicación de militares activos en este presunto golpe y ha encargado al ministro de Exteriores, Javier Bú Soto, denunciar este acto ante la comunidad internacional como una “amenaza directa contra la democracia hondureña”.
“Los mismos grupos que violaron la Constitución en el golpe de 2009 y que consumaron los fraudes electorales de 2013 y 2017, hoy pretenden nuevamente suplantar la voluntad del pueblo, generar caos y secuestrar la soberanía popular”, añadió Castro, comprometiéndose a “defenderemos la democracia y la voluntad ciudadana con toda la fuerza de la Ley, garantizando elecciones libres y transparentes, la paz social y el irrestricto respeto al Estado de derecho y al orden constitucional”.
En una revelación hecha ese mismo día, la Fiscalía publicó una conversación entre Tomás Zambrano, líder del Partido Nacional en el Congreso, y Cossette López, consejera del CNE. En la grabación, López sugiere manipular la percepción internacional sobre los resultados electorales, favoreciendo al candidato del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, sobre la candidata del partido gobernante, Rixi Moncada.
“La parte que nos interesa, los militares nunca han estado con ellos, y me voy a asegurar de que sean de ellos de nuevo los que lleven el transporte, de todo lo que es el material electoral”, se escucha decir a López en la grabación, quien luego calificó las acusaciones de la Fiscalía como “fabricadas” y “un circo montado”.
Por otro lado, Zambrano ha desmentido la autenticidad de las grabaciones, alegando que “han manipulado (su) voz con inteligencia artificial” y anunciando su intención de llevar los audios a peritos internacionales para demostrar su falsedad. “Responsabilizo a (presidente del CNE, del partido de Castro) Marlon Ochoa por este delito. Acudiremos a la comunidad internacional para certificar la falsedad del material. La desesperación del Gobierno es evidente; lo que han hecho es digno de un circo”, declaró en un video compartido en sus redes sociales.
















