La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha ratificado este miércoles que se mantendrá en la jefatura del Estado hasta el próximo 27 de enero, "ni un día más, ni un día menos", fecha en la que está previsto que asuma la Presidencia Nasry Asfura, declarado vencedor de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre.
"Reitero que estaré en este cargo de presidenta de la República, como lo manda la Constitución, hasta el 27 de enero de 2026, ni un día más ni un día menos", ha declarado en un vídeo difundido con motivo de la Navidad.
La mandataria ha avanzado que estará "informando en los próximos días sobre el cierre del año 2025 y la transición del gobierno", un proceso que, según lo previsto, dejará el poder en manos del candidato del Partido Nacional, después de que el CNE haya oficializado su triunfo pese a que el propio organismo electoral ha admitido que un 1,73 por ciento de las actas presentan "inconsistencias".
Castro ha reconocido que "no ha sido fácil" su etapa al frente del país y ha recordado que, al llegar al cargo, Honduras estaba "pagando, producto de la corrupción, la deuda más alta de (su) historia, sin luz y abrazado por las tinieblas del crimen organizado". En este contexto, ha subrayado que hay "más de 50 capos extraditados y condenados en Estados Unidos, una organización criminal y un narcoestado".
Con estas palabras, la presidenta ha hecho referencia al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), recientemente indultado por el Gobierno de Estados Unidos, donde cumplía una condena de 45 años de prisión por tres delitos relacionados con el narcotráfico.
En contraste, Castro ha reivindicado los resultados de su Administración, destacando que "hoy (su) Gobierno es reconocido a nivel mundial y cuenta con las mejores calificaciones e indicadores en el combate al narcotráfico, reducción de homicidios, seguridad, reducción de la pobreza y desarrollo social".
"He cumplido con mi deber y mi compromiso (...) Tenemos la frente en alto, misión cumplida", ha sostenido, al tiempo que ha expresado su gratitud al pueblo hondureño por "su respaldo" y ha aprovechado para desear una feliz Navidad a la ciudadanía.