Yemen decreta toque de queda nocturno en Adén tras los últimos disturbios

El Gobierno reconocido de Yemen impone toque de queda nocturno en Adén y cesa al gobernador en plena crisis y ofensiva de la coalición liderada por Riad.

1 minuto

Soldados en la ciudad yemení de Adén Europa Press/Contacto/Xinhua

Publicado

1 minuto

Las autoridades yemeníes reconocidas por la comunidad internacional han decretado este miércoles un toque de queda nocturno en la ciudad de Adén, sede actual del Ejecutivo tras su salida de Saná en 2015, cuando la capital quedó bajo control de los rebeldes hutíes.

El Mando de Operaciones de las Fuerzas de Seguridad en Adén ha informado de la entrada en vigor de la restricción de movimientos en todos los distritos de la capital provisional desde esta noche, entre las 21.00 y las 06.00 horas, en línea con el estado de emergencia vigente en el país.

De acuerdo con este mando, la medida busca reforzar la seguridad pública, garantizar el orden y consolidar la protección general en la urbe, según ha señalado la agencia de noticias Saba.

En paralelo, el Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen, máximo órgano de las autoridades reconocidas internacionalmente, ha destituido al gobernador de Adén y ha acometido una remodelación en varios puestos clave de la cúpula militar, en el contexto de las pesquisas abiertas tras los recientes disturbios en el sur del país.

Estas decisiones se han hecho públicas pocas horas después de que la coalición liderada por Riad llevara a cabo “ataques preventivos limitados” en el suroeste de Yemen, tras denunciar que el líder del Consejo de Transición del Sur (CTS), Aidrus al Zubaidi, no había viajado a Arabia Saudí para participar en unas conversación para rebajar las tensiones, por lo que se le considera en paradero desconocido.