La organización Yihad Islámica ha denunciado el nuevo plan de Donald Trump para la Franja de Gaza, que plantea la creación de un gobierno provisional liderado por él, calificándolo como “una receta para la continuación de la agresión contra el pueblo palestino” que “propicia una explosión regional”.
“Es un acuerdo entre Estados Unidos e Israel, que refleja la postura israelí en su totalidad, y representa una receta para la continuación de la agresión contra el pueblo palestino”, expresó Ziyad al Najalá, secretario general del grupo, en palabras recogidas por el periódico ‘Filastín’, ligado a Hamás.
Al Najalá considera que la propuesta, presentada en una conferencia de prensa con Benjamin Netanyahu, es un catalizador para una posible explosión regional. “Israel intenta imponer, a través de Estados Unidos, lo que no ha podido lograr mediante la guerra”, lamentó el líder de la organización yihadista sobre lo que considera una “declaración estadounidense-israelí”.
HAMÁS: LO ANUNCIADO ES AMBIGUO Y NO OFRECE GARANTÍAS
Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aún no ha tomado una posición definitiva sobre la iniciativa, que también propone la desmilitarización de Gaza y el despliegue de una ‘Fuerza Internacional de Estabilización’.
“Revisaremos la propuesta estadounidense y la discutiremos con las facciones palestinas”, declaró Mahmud Mardawi, un alto cargo de Hamás, señalando que “lo anunciado en el plan de Trump es ambiguo y no ofrece garantías”, según recoge ‘Filastín’.
Mardawi criticó el plan como un intento por limitar el apoyo internacional y el reconocimiento del Estado palestino, y advirtió que no aceptarían ninguna propuesta que no garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino ni los proteja de las masacres. “La resistencia no atacó a nadie; su objetivo fue la libertad y la independencia”, concluyó.