Yoweri Museveni confirmado por su partido para las elecciones de 2026 en Uganda

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, durante una reunión en su oficina en la capital, Kampala (archivo)Europa Press/Contacto/Nicolas Maeterlinck

El Movimiento de Resistencia Nacional (MRN), partido gobernante en Uganda, ha oficializado la candidatura de su líder y actual presidente, Yoweri Museveni, para las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 12 de enero de 2026. Museveni busca extender su periodo en el poder, que ya suma cuatro décadas.

‘Doy las gracias a las masas de miembros del MRN en el país (…) y a la conferencia nacional del MRN por apoyar mi interés en ser el presidente del MRN entre 2026 y 2031 y ser el candidato presidencial durante dicho periodo’, expresó Museveni en un evento de su partido.

‘No os decepcionaré. Tenemos más capacidad que nunca’, declaró el presidente, quien a sus 80 años se dirigió a aproximadamente 23.000 delegados del MRN en Kampala. Durante esta reunión, además, se reestructuró la dirección del partido de cara a las futuras elecciones, donde probablemente se enfrentará nuevamente a su rival político Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine.

Museveni destacó los éxitos de su gestión, resaltando la expansión económica del país en 17 veces desde que asumió el cargo en 1986 después de la guerra civil. ‘Hemos logrado mucho. Sin embargo, pudimos haber logrado mucho más si, especialmente los líderes políticos, religiosos, culturales y sociales, hubieran entendido adecuadamente nuestro mensaje en esos aspectos. Nuestro mensaje no ha cambiado desde los sesenta’, afirmó. En su discurso, Museveni reafirmó su compromiso con la ‘paz’, ‘desarrollo’, ‘riqueza’, ‘servicios’, ‘mercado’ y ‘seguridad estratégica’.

Museveni, que es el tercer mandatario con más años en el poder a nivel mundial, busca iniciar su quinta década gobernando Uganda, en un contexto de crecientes críticas por represión a la oposición. Por su parte, Bobi Wine ha enfrentado detenciones múltiples en años recientes y en 2021 acusó a Museveni de fraude electoral y manipulación para perpetuarse en el gobierno.

Personalizar cookies