Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalni, ha solicitado a los líderes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, que utilicen su encuentro del viernes en Alaska para pactar un intercambio de prisioneros. Según ella, este acuerdo sería una forma de asegurar un compromiso «irreversible, que «no desaparecerá al día siguiente por un giro de las prioridades geopolíticas».
Navalnaya ha cuestionado la confiabilidad de Putin «después de años de esperanzas arruinadas y promesas rotas», señalando que las acciones menores tomadas durante el conflicto en Ucrania, como las treguas «breves», no han logrado detener la violencia continua.
«No sabemos qué pasará después de las conversaciones (de este viernes). Quizás los resultados marcarán la diferencia, quizás se olvidarán en una semana, pero hay una manera de garantizar que esta cumbre pase a la historia», expresó en un video, pidiendo «una nueva ronda de intercambios de presos».
Navalnaya ha destacado que este encuentro entre Trump y Putin es «una valiosa oportunidad», ya que «las listas ya están preparadas». Ha demandado la liberación de activistas y periodistas rusos, además de cualquier individuo encarcelado por oponerse a la invasión que comenzó en febrero de 2022.
«Al fin y al cabo, si estás negociando el fin de la guerra, ¿cómo va a haber personas entre rejas por pedir exactamente lo mismo»?, cuestionó Navalnaya, recordando su experiencia para criticar la actitud de Moscú hacia los Derechos Humanos.
Alexei Navalni, emblema de la resistencia contra Putin, falleció en febrero de 2024 mientras cumplía una sentencia en una prisión del Ártico.