Zelaya sostiene que Nasralla se impuso en las presidenciales de Honduras acta por acta

Manuel Zelaya asegura que el recuento de actas de LIBRE da la victoria a Salvador Nasralla y denuncia un golpe electoral apoyado en un TREP manipulado.

Archivo - El expresidente de Honduras, Manuel ZelayaEuropa Press/Contacto/Seth Sidney Berry - Archivo

El expresidente hondureño y actual coordinador del oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, ha asegurado este martes que, de acuerdo con el recuento de actas realizado por su partido, el vencedor de las elecciones presidenciales es Salvador Nasralla, aspirante del Partido Liberal (PL), quien ha denunciado «fraude» en los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre.

Zelaya ha explicado que «He consultado a nuestra candidata, Rixi Moncada, para dar esta información porque, según nuestro propio conteo nacional de actas presidenciales, acta por acta, quien gana la presidencia es Salvador Alejandro César Nasralla Salum», según ha publicado en su perfil de la red social X. En ese mismo mensaje ha remarcado que «LIBRE será siempre garantía de defensa de la verdad y de la voluntad soberana del pueblo hondureño».

En sus declaraciones, el exmandatario ha arremetido contra lo que ha descrito como «terrorismo electoral» vinculado al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al que acusa de estar «manipulado» y de sustentar el supuesto golpe en marcha, apoyándose en «los 26 audios que revelan el golpe electoral en marcha».

En este contexto, ha recordado que la Fiscalía General de Honduras hizo públicos varios audios en los que se escucha al jefe de bancada del Partido Nacional en el Congreso —la fuerza que lidera el recuento provisional—, Tomás Zambrano, conversando con la consejera de esa misma formación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López. En dichas grabaciones se desvelaría presuntamente un plan para sabotear el proceso electoral.

Ante esta situación, Zelaya ha subrayado: «Lo denunciamos con firmeza: no lo aceptamos y por esas sucias maniobras exigimos que las elecciones sean nulas (…) No al golpe electoral, no al fraude», al tiempo que ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de interferir en los asuntos internos de Honduras.

El dirigente de LIBRE ha aludido también al indulto concedido por el inquilino de la Casa Blanca al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, medida que, según ha recalcado, se produjo «durante el período de silencio electoral, en las 72 horas previas a las elecciones».

Asimismo, ha denunciado «coacción y amenazas enviadas en 3,6 millones de mensajes a los teléfonos de votantes que reciben remesas desde Estados Unidos», y ha considerado que, junto con «la comprobada extorsión de las maras, alteró de manera brutal la intención de voto que favorecía claramente a la candidata Rixi Moncada», quien finalmente ha quedado en tercera posición con el 19,30 por ciento de los sufragios.

Horas antes de estas manifestaciones, Zelaya había llamado a la movilización ciudadana en Tegucigalpa y en la vecina Comayaguela, insistiendo en la misma red social en que el código fuente del TREP habría sido vulnerado y que se está ejecutando «un golpe electoral». «Exigimos cárcel para los violadores y sus beneficiarios», ha añadido.

Tras este llamamiento, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ha «solicitado al jefe del Estado Mayor conjunto que, en cumplimiento de su mandato constitucional, resguarde urgentemente al personal del CNE, el material electoral (…) y las instalaciones referidas».

De acuerdo con el último balance hecho público por el organismo electoral, el aspirante del Partido Nacional —respaldado por Trump—, Nasry Asfura, se sitúa en cabeza con el 40,52 por ciento de los votos, mientras que Nasralla suma un 39,48 por ciento de respaldo. El escrutinio ha registrado varias pausas e interrupciones a lo largo de los tres últimos días.

Personalizar cookies