El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este domingo a Vilna para mantener un encuentro con los jefes de Estado de Lituania, Gitanas Nausedas, y de Polonia, Karol Navrocki. En la reunión han analizado cómo reforzar la defensa antiaérea ucraniana y la red eléctrica del país frente a los continuos ataques de Rusia.
En una comparecencia ante los medios tras la cita trilateral, Zelenski ha detallado que “Hoy hemos hablado sobre energía en Ucrania, de lo difícil que es para nuestra gente. Hemos hablado de como apoyar más a los ucranianos. También hemos hablado de defensa aérea, de cómo podemos reforzar a Ucrania”.
El dirigente ucraniano ha expresado su reconocimiento al respaldo de Lituania y Polonia y ha subrayado que “la gente sigue sufriendo los ataques rusos con drones y misiles”. Ha incidido además en que “Los equipos eléctricos o cualquier otra ayuda que venga de los amigos europeos es importante”.
Durante las conversaciones, Zelenski ha explicado que ha alcanzado con Navrocki y Nausedas el compromiso de que sus respectivos equipos continúen cooperando en varias líneas de trabajo, entre ellas el programa SAFE, el fondo europeo destinado a inversiones en defensa, y la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés), mecanismo que canaliza aportaciones europeas para la compra de armamento estadounidense destinado a la defensa de Ucrania. “Son programas muy importantes que de verdad nos ayudan”, ha recalcado.
Respecto al PURL, el presidente ha remarcado que “El programa PURL ya está demostrando su eficacia. Gracias a este programa nuestros socios europeos pueden comprar misiles para defensa aérea. Es muy importante para nosotros”.
Sobre el programa SAFE, Zelenski ha recordado que “es un programa europeo nuevo y hay que tomar decisiones fundamentales” y ha defendido que “En mi opinión debería haber un porcentaje claro (del programa) par cooperación, para la coproducción con Ucrania y lograr resultados, resultados rápidos”.
En el encuentro, los tres presidentes han abordado igualmente el avance del proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, que Zelenski ha definido como una “garantía económica de seguridad”. El mandatario ha puesto en valor el firme apoyo de Lituania y Polonia a la integración europea de Kiev.