Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha presentado este sábado su renovada delegación de paz, tras la dimisión de su asesor Andri Yermak, quien se retiró el viernes en medio de un escándalo de corrupción. La nueva delegación está dirigida por Rustem Umerov, ex segundo jefe del equipo y secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Umerov, acompañado de Alexander Bevz, anterior adjunto de Yermak, liderará al equipo en su próximo encuentro en Estados Unidos.
El núcleo del grupo incluye a Kirill Budanov, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa; Vadim Skibitsky, subdirector militar del Ministerio; Andriy Hnatov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; y Oleg Ivashchenko, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior. Esta delegación tiene programado reunirse en Florida con el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, para discutir los últimos desarrollos de las negociaciones.
Zelenski ha expresado su optimismo sobre el trabajo de la delegación: “Rustem ha presentado este sábado un informe con una misión clara: definir con rapidez y rigor los pasos necesarios para poner fin a la guerra. Ucrania continúa trabajando con Estados Unidos de la manera más constructiva posible, y esperamos que los resultados de las reuniones en Ginebra se concreten en Estados Unidos. Espero con interés el informe de nuestra delegación tras su trabajo de este domingo”.
La próxima semana, Witkoff liderará una delegación estadounidense para las conversaciones en Rusia. Recientemente, Estados Unidos ha presionado a Kiev para aceptar un acuerdo antes del Día de Acción de Gracias, aunque las negociaciones aún enfrentan importantes desafíos, como las demandas de retirada del ejército ucraniano de ciertas áreas en Donetsk, exigidas por el presidente ruso, Vladímir Putin.










