Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha declarado este miércoles que Rusia persiste en su táctica agresiva, iniciada en febrero de 2022, y ha reiterado la necesidad de «fortalecer las defensas» tras un reciente ataque que involucró aproximadamente 400 drones y varios misiles, dejando un saldo de al menos 15 personas heridas.
«Rusia no está cambiando su estrategia y, para contrarrestar este terrorismo de manera efectiva, necesitamos fortalecer sistemáticamente nuestras defensas», expresó Zelenski, solicitando «más sistemas de defensa aérea, más interceptores y más determinación, para que Rusia sienta la respuesta» de Kiev y sus aliados.
El mandatario indicó que recientemente las regiones de Vínitsa, Dnipropetrovsk, Járkov y Odesa fueron el foco de ataques intensos. «En particular, la infraestructura energética ha sido atacada», señaló en su perfil de la red social X, destacando que las autoridades están trabajando para «restaurar todo» en Krivói Rog, su ciudad natal.
«Doy las gracias a todos los que están eliminando las consecuencias del ataque, restaurando la electricidad y trabajando por el bien de nuestro pueblo», agregó, tras informar que las Fuerzas Armadas ucranianas han interceptado cerca de 350 de los 400 drones lanzados por Rusia en las últimas horas.
La Fuerza Aérea, a través de su cuenta en Telegram, reportó que 198 drones fueron derribados y otros 145 «suprimidos» mediante técnicas de guerra electrónica. A pesar de los esfuerzos, confirmaron el impacto de un misil y 57 drones en doce ubicaciones del país, y mencionaron que «restos de drones derribados han caído en dos lugares».