El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado este sábado que Estados Unidos “sabe cómo tratar a los dictadores”, al aludir a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una operación militar en Caracas.
“Bueno. ¿Qué puedo decir? Si puedes tratar a los dictadores así, entonces Estados Unidos de América sabe qué hacer después”, ha señalado Zelenski ante los medios tras reunirse en Kiev con asesores de seguridad europeos.
En la capital ucraniana, el mandatario ha mantenido un encuentro con asesores de seguridad nacional de la coalición de países voluntarios que respaldan los esfuerzos para lograr la paz en Ucrania, con delegaciones de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Finlandia, Canadá, Países Bajos, Suecia, Noruega y Dinamarca, además de representantes de la OTAN, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.
Horas antes, el Ejecutivo ucraniano había reiterado su posición a favor de que Venezuela disponga de “una oportunidad de libertad”. “El pueblo de Venezuela debe tener la oportunidad de una vida normal, con seguridad, prosperidad y dignidad humana. Vamos a seguir apoyando su derecho a esa normalidad, respeto y libertad”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sibiha, en un mensaje difundido en la red social X.
De este modo, Kiev respalda “el derecho de las naciones a vivir libremente, libres de dictadura, opresión y violaciones de derechos humanos”. “El régimen de Maduro ha violado todos esos principios”, ha recalcado el jefe de la diplomacia ucraniana.
Sibiha recuerda que “Ucrania, como decenas de países, no ha reconocido la legitimidad de Maduro tras las elecciones fraudulentas y la violencia contra manifestantes”, en alusión a los comicios celebrados el 28 de julio de 2024.
“Países democráticos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han denunciado los crímenes, violencia, tortura, opresión y abusos de todas las libertades básicas, el robo de votos y la destrucción de la democracia y el estado de derecho”, ha añadido el ministro.
Según ha subrayado, Ucrania seguirá pendiente de los próximos pasos en Venezuela “conforme a los principios del derecho internacional, dando prioridad a la democracia, los derechos humanos y el interés de los venezolanos”. “Gracias a todos los que en el mundo ayudan a proteger la vida”, ha concluido.