El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este martes su agradecimiento a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por un nuevo paquete de apoyo energético, en un contexto en el que las fuerzas rusas mantienen los bombardeos contra infraestructuras ucranianas mientras el país sufre una intensa ola de frío.
“Esto es precisamente lo que apoyará a las familias ucranianas, a nuestro pueblo, a nuestros niños y la vida cotidiana en nuestras ciudades y comunidades”, ha agradecido el presidente Zelenski durante su visita oficial a Roma, subrayando la importancia de este respaldo para sostener el suministro en los hogares.
Además, el mandatario ucraniano ha puesto en valor el respaldo de Italia en otros ámbitos y ha informado a su anfitriona de los últimos avances en el proceso de negociación. “Para Ucrania, es importante forjar una voz europea unificada en apoyo de una paz justa y obtener garantías de seguridad para que no se repita la agresión rusa”, ha señalado, insistiendo en la necesidad de una postura firme por parte de la Unión Europea.
En la reunión, ambos dirigentes han abordado igualmente las opciones para emplear los activos rusos congelados en la futura reconstrucción de Ucrania. Esta vía, que según recientes declaraciones del presidente del Consejo Europeo, António Costa, está “muy cerca”, avanza en paralelo a las advertencias de Moscú, que insiste en la supuesta ilegalidad de cualquier uso de esos fondos.











