Zelenski alerta de que Rusia planea un nuevo ataque masivo contra Ucrania en los próximos días

Zelenski avisa de un posible nuevo ataque masivo ruso en plena ola de frío y reclama a sus aliados mantener la máxima presión sobre Moscú.

2 minutos

Bomberos trabajan en el lugar de un edificio alcanzado por un ataque con drones rusos en Kiev, Ucrania Aleksandr Gusev/SOPA Images via / DPA

Bomberos trabajan en el lugar de un edificio alcanzado por un ataque con drones rusos en Kiev, Ucrania Aleksandr Gusev/SOPA Images via / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este lunes de que el Ejército ruso estaría preparando “un nuevo ataque masivo” contra territorio ucraniano “en los próximos días”, insistiendo en que Moscú pretende “aprovechar el frío” para intensificar sus operaciones militares.

“Hay información que indica que los rusos están preparando un nuevo ataque masivo”, ha señalado Zelenski en su discurso vespertino, donde ha indicado que las fuerzas rusas podrían recurrir al uso combinado de drones y misiles con el objetivo de “agotar” las defensas aéreas ucranianas.

El jefe del Estado ucraniano ha subrayado que este posible bombardeo “podría producirse en los próximos días”, ya que, ha reiterado, Moscú “quiere aprovechar el frío”. “Por favor, cuídense. Cuiden de Ucrania. Y ayuden a quienes se encuentran en la situación más difícil y necesitan apoyo”, ha reclamado a la ciudadanía, a la que ha instado igualmente a mantenerse atenta a las sirenas y avisos de ataques aéreos.

La llamada de atención de Zelenski coincide con una fuerte bajada de las temperaturas, que en muchas zonas de Ucrania descienden por la noche por debajo de los diez grados bajo cero. Apenas cuatro días antes, el propio mandatario había advertido de un gran ataque nocturno, que se materializó horas después con una ofensiva rusa contra la región occidental de Leópolis, provocando cortes en el suministro de electricidad, agua y calefacción en la capital, Kiev.

En este mismo mensaje, Zelenski ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Noruega por su más reciente paquete de ayuda a Ucrania, anunciado horas antes por el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide. Oslo destinará 400 millones de dólares (algo menos de 343 millones de euros) “para apoyar las necesidades urgentes de Ucrania este invierno”. “Hay que calentar las casas, preparar comidas, educar a los niños, pagar a los funcionarios y mantener la atención sanitaria en funcionamiento”, ha recalcado Eide.

Zelenski reclama mantener la presión total sobre Rusia

De forma paralela, el presidente ucraniano se ha referido al estado de las negociaciones de paz, un proceso en el que “ya se ha avanzado mucho”, según ha indicado. “Estamos coordinando con los enviados del presidente Trump el calendario de reuniones; nuestros documentos ya están, en muchos aspectos, listos para su firma”, ha explicado.

“Entendemos que la parte estadounidense mantiene un contacto constante con Rusia, incluso en relación con el documento básico para el fin de la guerra”, ha añadido, aludiendo al papel de mediación de Washington entre las partes enfrentadas y destacando que la diplomacia de los tres países ha estado “extraordinariamente activa en los últimos meses”.

No obstante, Zelenski ha recalcado que “el comportamiento y la retórica de Rusia no indican en absoluto que deseen poner fin a esta guerra ni que se estén preparando para ello”. En la misma línea, un informe de víctimas en 2025 elaborado por gobiernos europeos y publicado este lunes señala que Rusia incrementó los ataques contra la población civil ucraniana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pusiera en marcha sus iniciativas diplomáticas para detener la invasión.

En este escenario, Zelenski ha insistido en que la actitud de Moscú “depende enteramente” de lo que hagan los socios de Ucrania. Por ello, ha reclamado a sus aliados y, especialmente, a Estados Unidos, que mantengan “todas las opciones de presión” sobre la mesa, mencionando de forma específica el transporte y el suministro de petróleo.

Asimismo, ha hecho referencia al día después del conflicto y ha asegurado que su equipo está “trabajando para crear mecanismos de financiación eficaces para la recuperación” que resulten “justos para Ucrania”.