El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un reciente encuentro con líderes europeos, ha destacado la posibilidad de que las incursiones de drones y cazas rusos, similares a las que ya han afectado a países como Polonia o Rumanía, se extiendan a otras partes de Europa, incluidas las zonas del sur y oeste. Durante la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Copenhague, Zelenski enfatizó la urgencia de establecer ‘fuerzas de respuesta y defensa rápidas y eficaces’ para contrarrestar esta amenaza.
‘Cuando hablamos del muro antidrones estamos hablando de toda Europa, no sólo de un país. Si los rusos se atreven a lanzar drones contra Polonia o a violar el espacio aéreo de los países del norte de Europa, significa que esto puede ocurrir en cualquier parte, en Europa Occidental o en el sur’, afirmó Zelenski al inicio de la cumbre. Además, subrayó la importancia de la colaboración europea y ofreció la experiencia ucraniana para detectar y neutralizar drones.
Zelenski también señaló que los recientes incidentes con drones son una clara indicación de la osadía de Rusia para escalar el conflicto. ‘Nunca se trató sólo de Ucrania’, expresó, aludiendo a que el objetivo de Vladimir Putin es ‘dividir a Europa, avivar las discusiones e impedir que encontremos puntos en común’. El presidente ucraniano instó a actuar de manera unida y firme, en contraposición a lo que espera Moscú, y mencionó la necesidad de nuevas sanciones y el apoyo a Ucrania, Moldavia y los Balcanes orientales en su integración a la UE como pasos críticos hacia la seguridad europea.