Zelenski amenaza con consecuencias a diplomáticos y cargos locales si no actúan ante la crisis energética

Zelenski avisa a diplomáticos y autoridades locales de que habrá consecuencias si no redoblan esfuerzos ante la crisis energética causada por Rusia.

1 minuto

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lanzado este jueves un serio aviso a todo el cuerpo diplomático ucraniano y a las autoridades locales del país, advirtiendo de “consecuencias” para quienes, a su juicio, no estén implicándose lo suficiente en la respuesta a la crisis energética desatada tras los bombardeos rusos.

En un mensaje en vídeo difundido en sus redes sociales, el jefe del Estado ha subrayado que “Está claro quién trabaja realmente con eficacia y a quiénes, simplemente, se les llama autoridades y no hacen lo suficiente por la gente. Habrá consecuencias”.

El mandatario ha reclamado a “todo el sistema diplomático ucraniano” que siga explicando en el exterior el impacto de los ataques rusos contra la red energética y sus infraestructuras clave, y que intensifique estas gestiones en los próximos días.

“Espero suficiente actividad de todo el sistema diplomático ucraniano, incluidas las embajadas de Ucrania. Si la Embajada guarda silencio, significa que el trabajo no es satisfactorio. Ucrania debe ser escuchada en todo el mundo”, ha recalcado Zelenski, que ha dejado claro que aguarda resultados concretos ya esta misma semana.

En su intervención, el presidente ha reiterado que “Necesitamos apoyo para Ucrania. Necesitamos presionar a Rusia. Necesitamos poner fin a la guerra sin ninguna compensación para el agresor. Necesitamos cambiar la situación para que Europa no se vea afectada por nuevos ataques rusos, nuevas agresiones y ataques masivos contra otros países europeos”.

En los últimos días, Zelenski ha expresado abiertamente su descontento con la forma en que algunos responsables locales están gestionando los cortes de luz provocados por los ataques rusos, así como con el desempeño de la Fuerza Aérea a la hora de interceptar los centenares de drones que, noche tras noche, golpean el territorio ucraniano.

Las mayores dificultades en el suministro eléctrico persisten en las regiones de Kiev, Sumi, Járkov y Poltava, además de en varias localidades de la provincia de Dnipropetrovsk, incluida Krivói Rog, ciudad natal del presidente.