El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este miércoles que a lo largo del día mantendrá conversaciones con Estados Unidos centradas en la reconstrucción y el impulso económico de Ucrania una vez concluida la guerra con Rusia, en el marco de un plan de paz que se negocia con la mediación de Washington.
“Seguimos manteniendo comunicación con todos nuestros socios a diario, prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, para identificar medidas viables y realistas para poner fin a la guerra. Todo debe ser confiable y digno para Ucrania”, ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
En este contexto, ha detallado que “la agenda de hoy incluye una conversación con la parte estadounidense sobre un documento que detallará el proceso de reconstrucción y desarrollo económico de Ucrania tras la guerra”. “En paralelo, estamos finalizando el trabajo sobre los 20 puntos de un documento fundamental que defina los parámetros para el fin de la guerra”, ha dicho.
Según ha añadido el propio Zelenski, “esperamos entregar este documento en el futuro próximo a Estados Unidos, después de nuestro trabajo conjunto con el equipo del presidente (estadounidense, Donald) Trump y los socios en Europa”, al tiempo que ha avanzado que mañana está previsto un encuentro de la Coalición de Voluntarios como parte de este mismo esfuerzo diplomático.
“Estamos trabajando de forma muy productiva para garantizar la seguridad futura y evitar que se repita la agresión rusa. Esta semana podría traernos noticias a todos y poner fin al derramamiento de sangre”, ha sostenido Zelenski, subrayando el carácter urgente de las gestiones en marcha.
En la misma línea, ha remarcado que Ucrania “cree que la paz no tiene alternativa”. “Las preguntas clave son cómo obligar a Rusia a detener las matanzas y qué disuadirá específicamente a Rusia de una tercera invasión”, ha subrayado, antes de volver a expresar su agradecimiento a “todos los que apoyan a Ucrania”.










