Zelenski anuncia preparativos para un intercambio de 1.200 prisioneros ucranianos desde territorio ruso

Volodimir Zelenski (centro), con el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov (derecha) y el jefe de la Oficina de Presidencia, Andriy Yermak (izquierda)VOLODIMIR ZELENSKI / TELEGRAM

El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que se están realizando los preparativos necesarios para proceder con un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, en el cual se espera la liberación de 1.200 soldados ucranianos que se encuentran retenidos por Moscú.

Este intercambio, que no aclara cuántos militares rusos serían liberados a cambio por Ucrania, representa un episodio más del acuerdo establecido entre las dos naciones a partir de las conversaciones iniciadas en Estambul, Turquía, desde mayo de este año.

‘Existe un acuerdo para el intercambio de 1.200 personas y se está trabajando en las listas’, mencionó Zelenski en su cuenta de Telegram, refiriéndose a estos intercambios. Generalmente, estos canjes se han realizado en términos equivalentes, aunque han existido discrepancias significativas en el número de cuerpos intercambiados de efectivos fallecidos.

Zelenski también reveló que se están planificando nuevas reuniones con Rusia en Estambul, aunque no proporcionó detalles adicionales. A finales de julio, informó que un total de 5.857 personas habían sido recuperadas por Ucrania después de su cautiverio en Rusia desde la invasión a gran escala en febrero de 2022. Adicionalmente, se liberaron 555 personas más, según reportó en X.

Recientemente, en julio, ambos países realizaron un intercambio escalonado de 1.200 prisioneros por cada lado, acordado a finales del mes anterior en Estambul. El número total de prisioneros de guerra de ambos lados es incierto y varía frecuentemente.

El objetivo de un alto el fuego total e incondicional sigue siendo esquivo en las negociaciones de Estambul, así como una posible cumbre entre Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin. En cambio, Moscú ha propuesto breves treguas para recoger heridos y caídos en combate.

Entre las condiciones de Rusia para un cese al fuego completo se incluye la detención de envíos de armamento occidental a Ucrania, la protección de los derechos de la población de habla rusa y el reconocimiento de los territorios ucranianos conquistados e incorporados durante el conflicto, desde 2014, incluyendo Crimea.

Personalizar cookies