Zelenski anuncia un próximo encuentro con Trump en Nueva York durante la Asamblea de la ONU

Zelenski confirmó su reunión con Trump en Nueva York para discutir las garantías de seguridad ante la invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa en Uzhorod (archivo)Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha confirmado que se reunirá la próxima semana con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aprovechando el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Zelenski ha expresado que en dicho encuentro tratarán las medidas de protección para Kiev en respuesta a la invasión rusa.

«Hemos preparado la base para las garantías de seguridad que Europa está preparada para adoptar, teniendo en cuenta que Estados Unidos estará allí», señaló Zelenski. Además, mencionó que «El primer ministro de Reino Unido (Keir Starmer) se reunió (esta semana) con el presidente de Estados Unidos y se acordó que discutamos los asuntos relevantes en nuestra reunión bilateral en Nueva York».

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, había anticipado que Trump «probablemente» se encontraría con Zelenski la próxima semana, en un esfuerzo por alcanzar una resolución al conflicto desencadenado por Rusia en febrero de 2022.

Zelenski enfatizó la urgencia de acordar estas garantías de seguridad antes de que concluya el conflicto. «Puede pasar que no haya un documento final sobre el fin de la guerra. Por eso hay gente, como por ejemplo el presidente de Francia (Emmanuel Macron), que dice que las garantías de seguridad no deben esperar al fin de la guerra», explicó, destacando la importancia de actuar rápidamente.

Adicionalmente, Zelenski habló sobre la necesidad de una respuesta europea unificada frente a la amenaza de drones rusos, así como la creación de una unidad de tropas de asalto en Ucrania para responder a la invasión. «Tenemos batallones de asalto, regimientos que darán buenos resultados en 2025. Hemos decidido que tenemos que entrar en la arena legal. Los rusos decidieron hacer lo mismo. Ahora crearemos tropas de asalto separadas. La decisión está tomada», concluyó.

Personalizar cookies