El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comunicó este martes que se ha conseguido la repatriación de 1.625 niños ucranianos que fueron llevados por Rusia durante la invasión. Zelenski ha reclamado a la comunidad internacional que intensifique las sanciones contra los implicados y presione a Rusia para detener este delito.
“Miles y miles de nuestros niños son víctimas del doble crimen de Rusia. Primero los secuestró y los deportó y ahora intenta robarles todo lo que tienen dentro de su cultura, su carácter, su vínculo con la familia y su identidad”, declaró Zelenski durante una conferencia en Nueva York en el contexto de la Asamblea General de la ONU.
Zelenski confirmó que las autoridades ucranianas han logrado recuperar a 1.625 menores secuestrados por Rusia, describiendo cada repatriación como un “éxito” y un “niño salvado”, aunque también un “reto” por las dificultades de reintegración y protección contra el trauma sufrido.
El presidente ucraniano solicitó el continuo apoyo internacional para financiar y verificar la información sobre los menores secuestrados, asegurando que los culpables sean juzgados. Este llamado fue hecho en un evento presidido por el primer ministro canadiense, Mark Carney.
“Insto a que, en cada paquete de sanciones, aumenten la presión sobre los políticos, funcionarios, jueces, propagandistas y otras personas rusas implicadas en el secuestro de niños y en el intento de reprogramar sus mentes”, enfatizó Zelenski, destacando la necesidad de incrementar la presión para detener este crimen.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado el apoyo europeo con 200 millones de euros para financiar comidas escolares y ha reafirmado el respaldo político y económico para el proyecto. Von der Leyen ha mencionado también el compromiso de la UE con la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos y la organización de una cumbre internacional para priorizar este tema a nivel global.