El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su satisfacción ante el reciente conjunto de sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia. Este nuevo paquete incluye una limitación de 47,6 dólares por barril de petróleo crudo y restricciones significativas tanto para los gasoductos Nord Stream como para cerca de veinte bancos y diversas corporaciones. ‘Mantengamos esta presión’, enfatizó Zelenski.
‘Gracias a todos los que colaboraron’, inició Zelenski, valorando las restricciones establecidas por la Unión Europea en su decimoctavo paquete de sanciones desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. ‘Esta es una decisión necesaria, y es necesaria ahora mismo como respuesta a la brutalidad de los ataques rusos contra nuestras ciudades y pueblos’, declaró. Agradeció especialmente a los países de la UE, así como a figuras clave como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a Dinamarca por su firme inicio en la presidencia de la UE.
Zelenski resaltó la importancia de sanciones específicas como las dirigidas a los petroleros rusos y a los buques de la ‘flota en la sombra’, que disminuyen considerablemente los ingresos de Moscú. Celebró también que se hayan centrado en los gasoductos Nord Stream, partícipes de lo que siempre han sido ‘los preparativos’ de Vladimir Putin ‘para una guerra a gran escala’.
‘Toda la infraestructura bélica rusa debe ser bloqueada’, insistió Zelenski, anunciando que Ucrania ya está coordinando sus propias medidas sancionadoras con las de la Unión Europea.