Zelenski aterriza en Berlín para abordar con EEUU y Europa garantías de seguridad en un posible escenario de posguerra

Zelenski viaja a Berlín para negociar el plan de paz de Trump y nuevas garantías de seguridad para Ucrania en un escenario de posguerra con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llega a Berlín para discutir un posible acuerdo de paz, a 14 de diciembre de 2025PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este domingo a Berlín para iniciar varios días de reuniones centradas en el plan de paz impulsado por el presidente Donald Trump, con el objetivo de lograr una salida a la guerra con Rusia. La agenda arranca en cuestión de horas con un primer encuentro con la delegación de Estados Unidos.

En este contexto, Zelenski ha subrayado que “Vamos a centrarnos sobre la mejor forma de garantizar la seguridad de Ucrania porque no queremos que se repita la experiencia del Memorandum de Budapest”, en alusión al pacto firmado en 1994 que otorgaba garantías de seguridad a la Ucrania surgida tras la desintegración soviética a cambio de la entrega del arsenal nuclear desplegado por Moscú en su territorio.

El dirigente ucraniano ha reiterado en numerosas ocasiones que las potencias nucleares firmantes del acuerdo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China) no cumplieron las garantías recogidas en el documento cuando Rusia lanzó la invasión a gran escala en febrero de 2022.

Antes de verse con la delegación estadounidense, Zelenski ha indicado que sus principales negociadores, el director del Consejo de Seguridad, Rustem Umerov, y el jefe del Estado Mayor, el general Andrii Hnatov, le informarán de los últimos avances y posiciones, previo a la reunión con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el asesor presidencial y yerno del mandatario, Jared Kushner.

El lunes, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, recibirá a Zelenski en la capital alemana para una reunión centrada en el desarrollo del proceso de conversaciones y en lo que el propio presidente ucraniano ha definido como “el cimiento de la paz: un acuerdo político para poner fin a la guerra” y garantizar “que Rusia no volverá a invadir Ucrania”.

Mientras tanto, desde Moscú se observa con desconfianza la cita de Berlín. El asesor presidencial ruso para Asuntos Exteriores, Yuri Ushakov, ha manifestado un profundo escepticismo sobre el resultado de estos contactos, al recalcar que Rusia no está dispuesta a ceder los territorios ocupados en Ucrania, una postura que, según ha remarcado, Estados Unidos conoce perfectamente.

Ushakov ha señalado que Witkoff ya fue “puesto al tanto de la cuestión territorial” durante la visita que realizó a Moscú a comienzos de mes y ha añadido que “Estados Unidos no solo conoce la posición de Rusia a este respecto, sino que la comprende”.

En cualquier caso, el asesor del Kremlin ha anticipado, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS, que de las conversaciones previstas en Berlín “no va a salir apenas nada bueno”.

Personalizar cookies