El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado de «buenas» y «constructivas» las conversaciones sostenidas con Donald Trump en la Casa Blanca. Durante este encuentro, Zelenski enfatizó la importancia de las garantías de seguridad y la necesidad de que los niños ucranianos regresen a su país.
«Creo que hemos tenido una muy buena conversación con Trump. Muy buena. Realmente ha sido la mejor. O, perdón, quizás la mejor será en el futuro. Pero ha sido muy buena», expresó Zelenski en una reunión televisada con Trump y otros líderes europeos que manifestaron su apoyo a Kiev.
En la reunión, Zelenski destacó el carácter «constructivo» y «específico» de los diálogos, donde se trató «aspectos muy sensibles» como la seguridad, el intercambio de prisioneros y la repatriación de menores ucranianos, informando sobre la situación en el frente.
«La seguridad de Ucrania depende de Estados Unidos y de los líderes europeos (…) Todos nosotros queremos poner fin a la guerra, parar a Rusia y parar la guerra», afirmó Zelenski, mostrándose satisfecho por la «gran unidad» observada durante el encuentro.
Por otro lado, Zelenski anticipó futuras negociaciones sobre «los temas delicados, los territoriales»: «Es muy importante (…) y los discutiremos a nivel de líderes durante una reunión trilateral», refiriéndose a una posible reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Trump intentará organizar dicha reunión. Dijo que asistirá o no. Ucrania estará encantada de que participe», comunicó Zelenski. Posteriormente, Trump señaló que estaría presente «si ambos países desean» su participación.
El canciller alemán, Friedrich Merz, elogió la «tan fructífera reunión» en Washington y destacó la importancia de presionar a Rusia para un alto el fuego efectivo desde el inicio de las negociaciones serias. «Los próximos pasos son los más complejos. Ahora, el camino está abierto. Usted lo abrió el viernes pasado. Pero ahora se abre el camino para negociaciones complejas. Y, para ser honestos, a todos nos gustaría ver un alto el fuego a más tardar en la próxima reunión. No puedo imaginar que la próxima reunión se celebre sin un alto el fuego», señaló.
Además, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, agradeció a Trump por «superar el estancamiento» al iniciar el diálogo con Putin. «Y desde entonces, estamos donde estamos hoy. Y creo que, si jugamos bien, podemos acabar con esto. Y tenemos que acabar con esto», dijo Rutte, subrayando la necesidad de «detener las muertes» y «la destrucción de la infraestructura ucraniana».
















