Zelenski castiga con sanciones a 225 capitanes de la flota fantasma rusa

Zelenski aprueba sanciones contra 225 capitanes de la flota fantasma rusa y contra empresas y ciudadanos vinculados al complejo militar-industrial de Moscú.

1 minuto

El petrolero 'Eagle S' de la 'flota fantasma' rusa Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa

Publicado

1 minuto

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprobado este sábado un nuevo paquete de sanciones que, en esta ocasión, se dirige contra 225 capitanes de la denominada flota fantasma rusa, la red de buques que traslada crudo de Moscú con el objetivo de esquivar las restricciones impuestas por los aliados de Ucrania.

“Ucrania ha aprobado nuevas sanciones contra los capitanes de los buques implicados en transportar petróleo ruso: 225 capitanes. Vamos a seguir imponiendo sanciones y haciéndolas globales contra cualquiera que ayude a Rusia a ganar dinero para la guerra”, ha argumentado Zelenski en su habitual discurso diario vespertino.

En el listado de capitanes sancionados figuran nacionales de once Estados, entre ellos Rusia, India o Filipinas, que habrían estado al mando de embarcaciones en el mar Negro, el mar Rojo y el mar Báltico dedicadas al transporte de petróleo ruso.

Un segundo bloque de sanciones afecta a 46 ciudadanos rusos, dos iraníes y 44 empresas rusas vinculadas al “complejo militar-industrial” ruso, según han señalado medios ucranianos.

Estas compañías se encargan de suministrar, producir o reparar equipamiento para las Fuerzas Armadas rusas, incluido material destinado a la fabricación de misiles balísticos y de crucero, drones de ataque y de reconocimiento, así como armas ligeras y su correspondiente munición.

En cuanto a los dos ciudadanos iraníes sancionados, estarían relacionados con la Emrpesa Industrial Iraní de Fabricación de Aviones, responsable del desarrollo y producción de los drones Shahed utilizados por Rusia en el conflicto.