El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha adelantado este viernes que el primer encuentro a tres bandas con Estados Unidos y Rusia desde el inicio de las negociaciones de paz en Emiratos Árabes Unidos (EAU) girará principalmente en torno a las cuestiones territoriales, después de remarcar que “El tema del Donbás es clave”.
“El tema del Donbás es clave. Se debatirá y se abordará la modalidad, tal y como lo ven las tres partes hoy y mañana en Abu Dabi”, ha señalado en unas declaraciones previas a la reunión prevista con las delegaciones rusa y estadounidense este viernes y sábado, según ha informado la agencia Ukrinform.
Zelenski ha detallado que ha mantenido contactos “por la mañana y por la noche” con el secretario del Consejo de Seguridad, Rustem Umerov, responsable del equipo negociador ucraniano. “Él trabajará y me dará las señales correspondientes en cada etapa de las conversaciones o acuerdos. Les mantendremos informados”, ha añadido.
Desde Moscú, el Kremlin ha comunicado de madrugada, tras una reunión de casi cuatro horas con representantes estadounidenses, que no será posible alcanzar “una solución a largo plazo” a la guerra en Ucrania sin abordar de forma directa el contencioso territorial.
La parte rusa sostiene la fórmula pactada con Washington en el encuentro celebrado en Alaska en agosto de 2025, que contempla para Rusia el control de una parte significativa de la región oriental del Donbás (Ucrania), ya ampliamente ocupada por sus fuerzas. Así lo ha explicado Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, en declaraciones a los medios tras la reunión del mandatario con el enviado especial estadounidense Steven Witkoff y el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner --yerno del presidente Donald Trump--.
Además de Ushakov, se desplazarán a EAU el enviado especial de Putin para Inversiones y Cooperación Económica, Kirill Dimitriev, así como “representantes de la cúpula del Ministerio de Defensa, encabezados por el jefe de la Dirección General del Estado Mayor, el almirante (Igor) Kostiukov”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha moderado las expectativas sobre un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania, aunque ha reiterado que no habrá progresos si no se sientan a la mesa las tres partes implicadas. Trump ha insistido en que ha llegado el momento de que Putin ceda terreno. “En este momento, hará concesiones”, puesto que “todo el mundo está haciendo concesiones para conseguir” un acuerdo de paz, ha afirmado a bordo del ‘Air Force One’ tras concluir su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.