Internacional

Zelenski confía en que no se impongan a Ucrania “exigencias adicionales” en las conversaciones de paz

Zelenski afirma que Ucrania cumple con el proceso de paz, pide no sumar “exigencias adicionales” y confía en avances hacia la UE bajo la presidencia de Chipre.

2 minutos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es recibido por el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, antes de su reunión en el Palacio Presidencial de Nicosia. Stavros Ioannides/PIO/dpa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es recibido por el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, antes de su reunión en el Palacio Presidencial de Nicosia. Stavros Ioannides/PIO/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este miércoles de que Ucrania está cumpliendo “todo lo que se le requiere” dentro del proceso de negociación de paz para poner fin a la invasión rusa y ha manifestado que espera que no se le planteen “exigencias adicionales ni excesivas”.

“Estamos haciendo todo lo que nos corresponde por nuestra parte en el proceso de negociación. Esperamos que no se impongan a Ucrania exigencias adicionales ni excesivas”, ha afirmado el jefe de Estado ucraniano durante un discurso con motivo de la inauguración de la Presidencia de Chipre del Consejo de la Unión Europea, en un acto celebrado en Nicosia.

El dirigente ha expresado su aspiración de que la guerra en Ucrania “pueda terminar” durante la presidencia rotatoria de Chipre, subrayando que las conversaciones de paz “han alcanzado un nuevo nivel de intensidad” y que se está desarrollando un trabajo “muy activo” justo cuando Nicosia ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

“Ucrania, nuestros socios europeos y, por supuesto, Estados Unidos y todos los miembros de nuestra Coalición de Voluntarios, desde Canadá hasta Japón, desde la UE hasta Australia, (están trabajando en ello) para hacerlo posible”, ha señalado, añadiendo que ese objetivo podrá alcanzarse si “se ejerce suficiente presión sobre el agresor”.

En este sentido, ha explicado que “cuando la presión es lo bastante fuerte como para agotar la fuente de la guerra, llega la paz”. A su juicio, esa presión ya está en marcha y la Unión Europea desempeña “un papel clave” a la hora de sostenerla para que, cuanto antes, “la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania” llegue a su término.

Confía en avances hacia la adhesión a la Unión Europea

En otro punto de su intervención, Zelenski ha resaltado la importancia de que Chipre haya asumido la presidencia rotatoria de la UE, recordando que se trata de “un Estado miembro que sigue dividido”, pero que aun así mantiene su compromiso “con una paz duradera y plenamente igualitario en Europa”.

“Un país que puede ser pequeño en tamaño, pero que tiene una voz igual en las instituciones europeas. Esto dice mucho sobre lo que realmente es Europa: que cada nación importa y que todo país libre de Europa merece formar parte de nuestro hogar europeo común”, ha remarcado el presidente ucraniano.

A continuación, ha subrayado que “Ucrania también merece” lo mismo, “ser una parte igual” del “hogar europeo común”, por lo que confía en que la presidencia chipriota “sea productiva” y contribuya a que Kiev --y también Moldavia-- avance en ese proceso.

En esta misma jornada, Zelenski se ha reunido en Nicosia con la presidenta moldava, Maia Sandu, y ambos han coincidido en la necesidad de coordinar sus respectivas rutas hacia la adhesión a la Unión Europea, con el objetivo de abrir de forma simultánea los capítulos exigidos por Bruselas.