El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha revelado que las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a reunirse para discutir la paz este próximo miércoles en Turquía. Zelenski no ha proporcionado más detalles sobre el encuentro, que aún espera confirmación de participación por parte de Moscú.
Durante una reunión con Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y exministro de Defensa, Zelenski discutió «los preparativos para un intercambio de prisioneros y otra reunión en Turquía con la parte rusa». «Umerov ha informado de que la reunión está prevista para el miércoles. Mañana daremos más detalles», afirmó Zelenski en su intervención diaria de la tarde.
Tras la reciente reorganización de su gabinete, el presidente ucraniano también mencionó que han tenido conversaciones «muy detalladas» sobre la adquisición de drones, anticipando «numerosos ataques» tanto internos como en el frente.
«También estamos preparando una intensificación significativa del trabajo sobre las sanciones contra Rusia por esta guerra. Se trata tanto de nuevas sanciones impuestas por nosotros y nuestros socios como de sanciones sincronizadas. Rusia aprovecha cada resquicio legal de las sanciones para financiar su guerra. En consecuencia, debemos maximizar la sincronización de todas las sanciones», explicó.
Zelenski también comunicó que en el próximo encuentro en Turquía, Kiev propondrá una reunión al más alto nivel entre los líderes de ambos países, instando a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a un cara a cara en un momento en que el conflicto se intensifica.
Mientras tanto, Ucrania ha criticado repetidamente a Rusia por minimizar la importancia de estos diálogos, señalando que la representación rusa en Estambul no está a la altura de la delegación de Kiev. Las dos reuniones previas en Estambul han destacado las profundas diferencias entre las partes, aunque han permitido acordar un intercambio masivo de prisioneros de guerra, tanto vivos como muertos, sin precedentes desde el inicio de esta fase del conflicto hace más de tres años y medio.