El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ratificado este sábado que viajará a Berlín para participar en la ronda de contactos sobre Ucrania que tendrá lugar en la capital alemana.
“Estamos preparando las reuniones con Estados Unidos y nuestros amigos europeos de los próximos días. Habrá muchos eventos en Berlín”, ha afirmado Zelenski en su habitual mensaje vespertino diario.
Entre las reuniones previstas en Berlín figura un encuentro con el canciller alemán, Friedrich Mertz, si bien por ahora no se ha precisado si tendrá lugar el domingo o se retrasará al lunes.
En las conversaciones participará igualmente el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, junto con las delegaciones que llevan semanas trabajando en un posible acuerdo de paz que incluya garantías de seguridad para Ucrania.
En este contexto, Zelenski ha subrayado que resulta esencial impedir que Rusia pueda lanzar una nueva invasión contra Ucrania. “Nuestra posición negociadora es fuerte porque mantenemos nuestras posiciones en el frente, con nuestra industria armamentística y con nuestra estabilidad interna”, ha argumentado.
El mandatario ucraniano ha incidido en que “lo más importante son mis encuentros con los representantes del presidente (Donald) Trump y también con nuestros socios europeos y con muchos políticos con los que trataré sobre los cimientos de la paz, sobre un acuerdo político para poner fin a la guerra”.
Asimismo, ha puesto en valor la aprobación este sábado de un nuevo paquete de sanciones dirigido contra 656 buques que integran la denominada flota fantasma rusa, utilizada por Moscú para eludir las restricciones impuestas por la comunidad internacional.










