El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha hecho público este domingo que Ucrania ha recibido sistemas de misiles Patriot de fabricación estadounidense, agradeciendo al canciller alemán Friedrich Merz y a otros países aliados, incluida España, por su colaboración. No obstante, Zelenski ha enfatizado la necesidad de obtener más sistemas para salvaguardar las ciudades y estructuras clave ucranianas frente a la agresión militar rusa.
“Hoy ya podemos decir que hay un buen resultado para nuestra defensa aérea: Ucrania ahora tiene más Patriot. Quiero dar las gracias al canciller Merz, a Alemania y a todos los que nos ayudan. Se han cumplido nuestros acuerdos. Ahora hay más Patriot en Ucrania y se están poniendo en funcionamiento”, señaló Zelenski en su canal de Telegram.
Zelenski ha subrayado la urgencia de ‘se necesitan más sistemas’ para proteger infraestructuras esenciales y las urbes en toda su nación, indicando que su gobierno continuará esforzándose por adquirirlos, no solo mediante negociaciones políticas con estados y líderes, sino también directamente con los productores.
Esta semana se llevarán a cabo reuniones relevantes, mientras que las autoridades de Kiev ya han compartido con sus socios todas las evaluaciones y alternativas viables para asegurar una defensa aérea robusta. ‘Casi todos los días nos defendemos de los ataques balísticos rusos. Debemos seguir destruyendo la aviación militar rusa, y todo ello requiere un sistema de defensa aérea de múltiples componentes, incluidos nuestros propios aviones de combate’, explicó Zelenski, mencionando a los cazas suecos Gripen y franceses, mientras su administración trabaja en la adquisición de los F-16 estadounidenses.
Además, señaló la importancia de adquirir ‘sistemas de defensa aérea y misiles para ellos, el desarrollo de grupos de fuego móviles y, por supuesto, drones interceptores, que son una prioridad actual’. Subrayó la necesidad de que las Fuerzas Armadas ucranianas incrementen rápidamente el número de operadores de drones capacitados.
El anuncio llega una semana después de que Zelenski revelara que España y Finlandia contribuirían con fondos a la iniciativa PURL para la compra de armamento estadounidense para Ucrania, agradeciendo especialmente al Reino Unido por su apoyo en el suministro de misiles y drones interceptores, y a Francia por aumentar el suministro de aviones de combate Mirage y misiles de defensa antiaérea.
