El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su preocupación por la actitud ‘intelectual’ que Europa ha adoptado ante los desafíos lanzados por Rusia desde que comenzó la invasión hace más de dos años y medio, como por ejemplo el empleo de drones para infringir su espacio aéreo. Zelenski ha alertado sobre los peligros que esta postura de ‘debilidad’ podría acarrear para el continente frente a Moscú.
‘A Rusia no le gusta la debilidad. Cualquier respuesta intelectual, justamente del tipo que Europa ofrece, es vista como un signo de debilidad por parte de Rusia’, declaró el presidente Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de X, que son parte de sus comentarios en una reciente entrevista con ‘The Guardian’.
Zelenski ha señalado que debido a esta ‘debilidad’, Rusia logra ‘imponer su versión de los hechos’, lo que en el caso de Ucrania se traduce en un intento de frenar su desarrollo, destruir su identidad y tomar control de su territorio; o en el caso de otros países dependientes de su energía, mantenerlos ‘permanentemente dependientes’.
‘La debilidad no fomenta el diálogo con Rusia’, enfatizó, cuestionando que Europa muestre tanto miedo ante una posible escalada del conflicto. ‘Los europeos asumen que, al ser Estados avanzados que respetan el Derecho y los valores, cualquier actitud de su parte será vista como una escalada’, analizó Zelenski.
