El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó este domingo su descontento ante la falta de reacción de Occidente frente a los continuos ataques rusos a infraestructuras de Ucrania, describiendo una actitud de indiferencia que, según afirmó, provoca la burla de Vladimir Putin.
“Desafortunadamente, no observamos una respuesta firme y adecuada del mundo ante los acontecimientos actuales”, declaró en su última alocución en vídeo. “Este es precisamente el motivo por el cual Putin actúa de esta manera: simplemente se ríe de Occidente, de su silencio y de la falta de medidas enérgicas”, aseguró.
Zelenski también acusó a Rusia de rechazar cualquier propuesta para cesar el conflicto o al menos pausar los bombardeos, optando en su lugar por “intentar destruir abiertamente nuestra infraestructura civil” y enfocándose en dañar la infraestructura de gas y energía esencial, justo antes de la temporada invernal.
El presidente ucraniano lamentó que muchos de los ataques sean realizados con drones que incluyen componentes suministrados aún por naciones occidentales y algunos países vecinos a Rusia. “Los cerca de 500 drones usados por los rusos en la reciente noche de ataques incluyen más de 100.000 piezas fabricadas en el extranjero”, mencionó, refiriéndose a una noche en la que los ataques en la región de Zaporiyia dejaron un saldo de cinco muertos y 18 heridos, con el uso de bombardeos aéreos y artillería pesada.