El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que está dispuesto a convocar elecciones en el país tras las recientes críticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump. No obstante, subrayó que la posibilidad real de organizar estos comicios sigue condicionada por la situación de seguridad y por la necesidad de introducir cambios legales que permitan votar bajo la actual ley marcial.
“He oído insinuaciones de que nos aferramos al poder o de que yo personalmente me aferro a la Presidencia, y que por eso la guerra no termina. Para ser sincero, esto es una narrativa completamente falsa”, ha señalado en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias Ukrinform durante su visita a Italia.
En sus palabras, el jefe del Estado ucraniano reclamó a Estados Unidos y a los socios europeos que refuercen su respaldo a Ucrania en materia de seguridad, dejando claro que, si se garantizan estas condiciones, el país podría organizar elecciones en un plazo aproximado de “60 o 90 días”.
“Personalmente, tengo la voluntad y la disposición para ello”, ha asegurado el mandatario, instando además a los diputados del Parlamento ucraniano a plantear propuestas legislativas para modificar la ley de cara a celebrar comicios bajo la ley marcial.
Las declaraciones de Zelenski llegan después de que Trump manifestara en una entrevista a ‘Politico’ que “hace mucho” que no hay elecciones en Ucrania debido a los sucesivos aplazamientos provocados por la invasión rusa. “Creo que es el momento”, aseguró el inquilino de la Casa Blanca.
“Están usando la guerra para no celebrar elecciones, pero creo que los ucranianos deberían tener esta opción. Quizá Zelenski ganaría. No sé quién ganaría, pero hace mucho que no celebran elecciones”, ha insistido. “Hablan sobre una democracia, pero llega un punto en el que ya no es una democracia”, ha zanjado, en una crítica directa a Kiev.











