Zelenski denuncia un nuevo ataque ruso contra infraestructuras energéticas y reclama más defensa aérea

Zelenski denuncia un nuevo ataque ruso contra infraestructuras energéticas, reclama más defensa aérea y presiona en plena ronda de contactos de paz.

2 minutos

Apagón en la capital de Ucrania, Kiev, tras un ataque del Ejército de Rusia en enero de 2026 (archivo) Mykhaylo Palinchak/SOPA Images v / DPA

Apagón en la capital de Ucrania, Kiev, tras un ataque del Ejército de Rusia en enero de 2026 (archivo) Mykhaylo Palinchak/SOPA Images v / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este martes que el Ejército ruso ha llevado a cabo un nuevo ataque contra “instalaciones energéticas” del país. Sus palabras llegan un día después de que afirmara el lunes que Moscú había detenido durante la jornada anterior este tipo de bombardeos alejados de la línea del frente, en pleno desarrollo de contactos trilaterales —con participación de Estados Unidos— para intentar cerrar un acuerdo de paz.

“Una vez más, se produjo un ataque dirigido específicamente contra instalaciones energéticas”, ha señalado el jefe del Estado ucraniano en un mensaje difundido en redes sociales, donde ha precisado que las fuerzas rusas lanzaron 70 misiles, entre ellos “un número significativo de misiles balísticos”, además de 450 drones kamikaze.

Según Zelenski, los ataques han afectado a las regiones de Kiev, Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk, Odesa y Vínitsa, y han dejado un balance de nueve heridos, en su mayoría en la capital. “Hay daños en edificios residenciales y en la infraestructura energética. En Kiev, los ataques con drones provocaron incendios en rascacielos y causaron daños a una guardería”, ha detallado.

“Las labores de recuperación tras el ataque ruso contra nuestras regiones continúan”, ha afirmado el mandatario, que ha criticado que “aprovechar los días más fríos del invierno para aterrorizar a la gente es más importante para Rusia que recurrir a la diplomacia”.

“Esto demuestra claramente lo que necesitamos de nuestros socios y cómo podemos ayudar. La entrega oportuna de misiles para los sistemas de defensa aérea y la protección de la vida diaria son nuestra prioridad”, ha añadido, reclamando reforzar con urgencia los sistemas antiaéreos.

En la misma línea, el presidente ucraniano ha insistido en que “sin presión sobre Rusia, esta guerra no tendrá fin”. “En este momento, Moscú está optando por el terror y el recrudecimiento (de los ataques), y por eso se requiere la máxima presión”, ha recalcado, agradeciendo a “los socios que entienden esto y entregan su ayuda”.

En los últimos días, tanto Kiev como Moscú han confirmado que se celebrará una nueva ronda de contactos trilaterales en Emiratos Árabes Unidos (EAU) entre el miércoles y el jueves. Abu Dabi ya fue sede a finales de enero de una reunión de dos días entre las delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, centrada en uno de los puntos más complejos de las conversaciones de paz: la definición de la situación territorial de Ucrania en el escenario de posguerra.