El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descrito como «excelente» el diálogo sostenido este lunes con Keith Kellogg, enviado especial de Estados Unidos, donde ha reafirmado su voluntad de sostener un encuentro con Vladimir Putin, presidente ruso, subrayando que es «el formato necesario para resolver» el conflicto en suelo ucraniano.
«Tuve una excelente reunión con el Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos, el general Keith Kellogg. Discutimos cómo podemos influir en los rusos, obligarlos a entablar negociaciones reales y poner fin a la guerra. Sanciones, aranceles: todo debe seguir en la agenda. Estamos dispuestos a participar en un formato de líderes. Este es el formato necesario para resolver los problemas clave. Ahora, se necesita la misma disposición por parte de Moscú», declaró Zelenski en un comunicado extenso publicado en su perfil de la red social X.
Zelenski ha expresado un agradecimiento «profundo» hacia el apoyo y la «determinación» de Donald Trump, presidente estadounidense, para alcanzar la paz en el país europeo, recordando su «cumbre exitosa» reciente en Washington con la presencia de líderes europeos y el secretario general de la OTAN.
Destacó la importancia de «materializar todos los resultados -políticos, de defensa y económicos- obtenidos» en dicho encuentro, que consideró una «demostración de verdadera unidad entre Europa y Estados Unidos», y mencionó específicamente «un acuerdo sobre la adquisición de armas y un acuerdo sobre drones que podrían fortalecer significativamente nuestros arsenales».
«Ucrania, como siempre, está uniendo al mundo. Valoramos la disposición de Estados Unidos para formar parte de la arquitectura de seguridad de Ucrania, y nuestros equipos están trabajando activamente en su configuración. Esperamos que los cimientos de la seguridad se definan próximamente», indicó, antes de destacar la relevancia de la «vía humanitaria: el regreso de todos los niños secuestrados ilegalmente por Rusia».
Kellogg, por otro lado, ha compartido un breve comentario sobre su reunión con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, pero no sobre su encuentro con Zelenski.
«Ver sacos de arena en cada ventana de la Rada (el Parlamento) de Ucrania recuerda a todos los visitantes la lucha existencial que Stefanchuk y sus delegados enfrentan cada día. Es un honor reunirme con usted y su equipo», manifestó en su cuenta de X, antes de reiterar el compromiso del inquilino de la Casa Blanca para «poner fin a la muerte y la destrucción de esta guerra.
«Me enorgullece servir en esa misión. Y, por supuesto, orgulloso de mantener a Estados Unidos Primero en esta misión», concluyó.
