Zelenski destaca como constructivas las conversaciones a tres con Rusia y EEUU en Abu Dabi

Zelenski celebra como constructivas las conversaciones a tres con Rusia y EEUU en Abu Dabi y anticipa nuevas rondas para avanzar hacia el fin de la guerra.

2 minutos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que los contactos trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos celebrados en Abu Dabi han sido "constructivos" y ha avanzado que se prevén nuevos encuentros con este mismo formato, previsiblemente la próxima semana.

"Nuestra delegación ha informado de que la reunión de Emiratos Árabes Unidos ha terminado. Y ha sido la primera reunión con este formato en bastante tiempo, con dos días de reuniones a tres", ha explicado Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales.

El dirigente ucraniano ha subrayado que "se ha hablado de muchas cosas y es importante que las conversaciones hayan sido constructivas". "El centro han sido los parámetros para un posible fin de la guerra", según el mandatario ucraniano, que considera "de gran valor" la implicación de Estados Unidos para "monitorizar y supervisar el proceso para el fin de la guerra y garantizar una seguridad genuina".

Desde Washington han puesto sobre la mesa "posibles formatos para formalizar los parámetros para poner fin a la guerra", así como "las condiciones de seguridad necesarias para lograrlo".

El encuentro ha concluido con el entendimiento de que las delegaciones informen a sus respectivos gobiernos sobre lo tratado y "coordinar los próximos pasos" con sus dirigentes. "Los representantes militares han identificado un listado de cuestiones para un posible nuevo encuentro. Dado que hay disposición a avanzar, y Ucrania la tiene, habrá nuevas reuniones, posiblemente la próxima semana", ha relatado Zelenski.

En su mensaje, Zelenski también ha expresado su gratitud a Emiratos Árabes Unidos por su papel de mediación y por ofrecerse a acoger futuras rondas de diálogo. "Ucrania está trabajando por la paz y la seguridad", ha remachado el presidente ucraniano.

La cita del sábado se ha prolongado alrededor de tres horas y constituye la primera ronda de conversaciones a tres bandas tras meses de contactos indirectos auspiciados por Estados Unidos y basados en el plan de 20 puntos presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La delegación ucraniana ha estado dirigida por el secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, mientras que la representación rusa ha sido encabezada por el jefe de los servicios secretos militares, el Departamento Central de Inteligencia de Rusia, Igor Kostiukov.