El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado la destitución de otros tres altos responsables del servicio de Inteligencia nacional (SBU, por sus siglas en ucraniano), pocos días después de apartar al jefe del organismo, Vasil Maliuk, en el marco de una amplia reestructuración del aparato de seguridad del país.
La Presidencia ucraniana ha difundido tres escuetos decretos en los que oficializa el relevo del jefe del Departamento de Contrainteligencia Militar, Oleksander Dubrovin; del jefe del Centro Antiterrorista del SBU y 'número dos' del SBU, Serhi Andrushchenko; y del también subdirector del SBU, Serhi Naumiuk.
Hasta el momento no se han hecho públicos los motivos concretos de estos ceses, que se producen tras la decisión de Zelenski de sustituir el lunes a Maliuk y nombrar como jefe interino del SBU a Yevgeni Jmara, quien hasta ahora ocupaba el cargo de jefe del Centro de Operaciones Especiales 'A' del SBU.
Con estas destituciones, Zelenski continúa la remodelación del sistema de seguridad y defensa de Ucrania después de casi cuatro años de guerra contra las fuerzas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022. En los últimos días, el mandatario ha colocado al que fuera jefe de Inteligencia militar, Kirill Budanov, al frente de su oficina presidencial y ha introducido asimismo cambios en la cúpula del Ministerio de Defensa.