El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido este lunes al máximo responsable del Servicio de Seguridad del país (SBU, por sus siglas en ucraniano), Vasil Maliuk, y ha designado a Yevgeni Jmara como nuevo jefe interino de la agencia, en el marco de una amplia reestructuración del aparato de seguridad.
Tras reunirse con ambos, Zelenski ha solicitado a Maliuk que se concentre "específicamente" en las "operaciones asimétricas ucranianas" contra Rusia, con el objetivo de convertirlas en "las más sólidas del mundo", ya que, según ha remarcado el mandatario en redes sociales, cuentan con "los recursos y apoyo política necesarios".
En un comunicado difundido en la página oficial del SBU, Maliuk ha confirmado su relevo y ha afirmado que está convencido de que "un servicio especial fuerte y moderno es clave para la seguridad" del Estado. "Los cambios que el presidente de Ucrania está implementando en el sector de defensa tienen este objetivo", ha explicado.
El ya exjefe del SBU ha insistido además en que confía en "la paz justa y la prosperidad", y ha trasladado su "profunda gratitud por el apoyo brindado" al personal del SBU, a las Fuerzas Armadas y al conjunto del pueblo ucraniano".
Más tarde, la Presidencia ucraniana ha hecho público el decreto por el que se nombra al responsable del Centro de Operaciones Especiales 'A' del SBU, Yevgeni Jmara, como jefe interino del servicio de Inteligencia.
Zelenski ha aprovechado este anuncio para expresar su agradecimiento "a Yevgeni y a todos nuestros combatientes de operaciones especiales por sus excepcionales operaciones de combate a lo largo de los años de guerra a gran escala".
"Ucrania está logrando los resultados necesarios en su defensa, y todos nuestros combatientes que lo hacen posible merecen el mayor respeto y gratitud", ha señalado tras una reunión celebrada en la sede presidencial de Kiev.
El presidente ucraniano está llevando a cabo una profunda remodelación de las estructuras de seguridad y defensa del país, tras casi cuatro años de guerra frente a las tropas rusas que lanzaron la invasión en febrero de 2022. En días recientes ha colocado al hasta ahora jefe de la Inteligencia militar, Kirill Budanov, al frente de su oficina presidencial y ha introducido también relevos en la cúpula del Ministerio de Defensa.