El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado su intención de reunirse con los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia, coincidiendo con la cita que ambos líderes tienen programada en Budapest.
Para Zelenski, a pesar de considerar a Putin un “terrorista”, ve crucial un diálogo directo. “Si realmente deseamos una paz equitativa y perdurable, debemos involucrar a ambos bandos del conflicto. ¿Cómo se podría negociar sobre nosotros sin nosotros?”, planteó durante una entrevista con ABC, realizada el viernes y emitida el domingo. En este contexto, Zelenski reveló que le comunicó a Trump su disposición al afirmar “estoy listo”.
“Putin es similar, aunque más fuerte que Hamás”, comentó Zelenski, refiriéndose a las capacidades de Trump para negociar una solución en Ucrania similar a la alcanzada en la Franja de Gaza. “La guerra es más intensa y el ejército ruso es el segundo más poderoso del mundo, por lo que se necesita aumentar la presión”, argumentó.
Zelenski también ha solicitado misiles Tomahawk de largo alcance de EE. UU. para alcanzar objetivos más distantes en Rusia. “Es positivo que Trump no haya dicho ‘no’, pero hasta ahora tampoco ha dicho ‘sí’”, explicó Zelenski.
El presidente ucraniano enfatizó que “no estamos perdiendo la guerra y Putin no está ganando” y atribuyó el incremento de ataques aéreos rusos a la “posición débil” de Rusia en el campo de batalla. Frente a la posibilidad de ceder territorios para acabar con el conflicto, Zelenski subrayó que “si realmente queremos detener esta guerra y avanzar hacia negociaciones de paz urgentes y diplomáticas, debemos mantener nuestra posición, sin ceder más a Putin”. Las negociaciones, según él, deben llevarse a cabo sin coacciones, “no bajo misiles y drones”.