En su llegada a Estados Unidos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado que “no debe haber otra alternativa de la paz”. Este pronunciamiento ocurre justo antes de su encuentro con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, siguiendo una conversación telefónica entre este último y Vladimir Putin, presidente de Rusia, quienes acordaron reunirse en Hungría para “poner fin” al conflicto en Ucrania.
“No debe haber otra alternativa que la paz y una seguridad garantizada, y es crucial proteger a la población de los ataques y asaltos rusos lo antes posible”, afirmó Zelenski a través de su perfil en la red social X, anunciando su llegada a Washington.
Zelenski ha anticipado su reunión con Trump para este viernes. “Esperamos que el impulso para frenar el terrorismo y la guerra que tuvo éxito en Oriente Próximo ayude a poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Putin, sin duda, no es más valiente que Hamás ni que cualquier otro terrorista”, declaró.
Además, mencionó que “el discurso de fuerza y justicia inevitablemente también perjudicará a Rusia”. “Ya podemos ver que Moscú se apresura a reanudar el diálogo en cuanto se entera de los Tomahawks”, comentó, haciendo referencia a las negociaciones actuales para que Washington suministre estos misiles a Kiev.
Finalmente, Zelenski señaló que se reunirá con representantes de empresas de defensa y fabricantes de armas “que sin duda pueden reforzar” la protección de Ucrania, con quienes discutirá el suministro adicional de sistemas de defensa aérea. También tiene previstas reuniones con representantes de empresas energéticas estadounidenses. “Mientras Rusia apuesta por el terrorismo contra nuestro sector energético y realiza ataques diarios, trabajamos para garantizar la resiliencia de Ucrania”, concluyó.