El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que su Gobierno ha remitido a Estados Unidos una versión actualizada del borrador del acuerdo de paz y ha insistido en que cualquier decisión sobre la soberanía de las zonas orientales del país ocupadas por Rusia debe someterse a la voluntad popular mediante un referéndum.
Según ha detallado Zelenski, el texto trasladado a la Casa Blanca incorpora no solo la visión de Kiev, sino también la de los socios europeos. “No es un plan definitivo, es una reacción a lo que recibimos, a las condiciones previas”, ha matizado el mandatario ucraniano durante una comparecencia ante los medios en Kiev.
El jefe del Estado ha admitido que el resultado final de las negociaciones sigue abierto. “Actualmente es difícil predecir cuáles serán los documentos finales. Los rusos quieren todo el Donbás, pero nosotros, por supuesto, no lo aceptamos”, ha señalado, antes de subrayar que buena parte de los asuntos pendientes continúan condicionados por la evolución de una veintena de puntos esenciales incluidos en el borrador.
En relación con la soberanía de las áreas bajo control ruso, Zelenski ha reiterado que la decisión última debe corresponder a la ciudadanía ucraniana, ya sea mediante la celebración de elecciones o a través de una consulta popular. “Debe existir una postura del pueblo ucraniano”, ha dicho, de acuerdo con lo difundido por la agencia de noticias Ukrinform.
“El pueblo ucraniano responderá a esa pregunta”, ha afirmado el presidente, que ha identificado como uno de los principales focos de fricción la gestión del futuro de la región de Donetsk. En este punto, ha recordado que Rusia, con el beneplácito de Estados Unidos, exige la retirada de las fuerzas ucranianas a cambio de comprometerse a no desplegar sus propias tropas en la zona.











