Zelenski estima necesarios 50.000 millones de euros adicionales para financiar el conflicto en 2026

Zelenski anuncia la necesidad de 50.000 millones de euros para 2026 para sostener los costes del conflicto bélico.

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha comunicado que serán imprescindibles aproximadamente 60.000 millones de dólares (algo más de 50.000 millones de euros) adicionales para costear la guerra en el año 2026. Este monto será sufragado por el propio estado ucraniano, según sus declaraciones durante una conferencia donde también estuvo presente Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

Zelenski ha calculado que el gasto total anual del conflicto asciende a 120.000 millones de dólares (101.000 millones de euros), de los cuales la mitad proviene directamente del presupuesto nacional. “Tenemos que encontrar otros 60.000 millones el próximo año”, afirmó.

“Espero que terminemos esta guerra, pero en cualquier caso, el plan A es acabarla. El plan B son 120.000 millones. Por lo tanto, este es un gran desafío”, enfatizó Zelenski, quien confía en que en tiempos de paz, o incluso durante un alto el fuego, no sea necesario alcanzar estas cifras.

Además, Zelenski hizo mención a las primeras entregas de armamento del paquete aprobado por la Administración Trump, financiado por los aliados de la OTAN. Los dos primeros lotes de ayuda militar están valorados en 500 millones de dólares cada uno (420 millones de euros), pero se espera que esta cifra aumente en las próximas semanas hasta los 3.600 millones de dólares (3.000 millones de euros), incluyendo los muy demandados misiles estadounidenses Patriot e HIMARS.

Estas primeras entregas forman parte del programa PURL, un mecanismo mediante el cual los socios de la OTAN coordinan la adquisición de armamento de los arsenales estadounidenses para atender las necesidades más urgentes de Kiev.

Personalizar cookies