El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó los recientes comunicados de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como una muestra de su «inquebrantable apoyo» y su intención de implementar «por completo» todas las medidas propuestas.
En su intervención durante el Estado de la Unión Europea (SOTEU), Von der Leyen reveló la creación de una alianza de drones con Ucrania, con una inversión de 6.000 millones provenientes del préstamo ERA, establecido por el G7 para otorgar financiación a Ucrania, que será reembolsada con activos rusos congelados en Europa.
«Como ha quedado de manifiesto con el ataque de hoy sobre Polonia, la futura alianza de drones puede convertirse en la piedra angular de la defensa aérea eyropea», enfatizó Zelenski, quien en redes sociales ha destacado que este nuevo recurso debe incluir no solo intercambio de información sino también «mecanismos reales» para «neutralizar» las amenazas rusas «en el espacio aéreo común».
Von der Leyen igualmente comunicó que, en colaboración con Ucrania y otros aliados, organizará una cumbre internacional enfocada en el regreso de los niños ucranianos, «casi 20.000», trasladados forzosamente a Rusia, evento que Zelenski ha subrayado. «Esta guerra se ha convertido en una profunda tragedia personal para miles de familias rotas», lamentó.