El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comunicado este lunes que incorpora a la ex vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, como su nueva asesora económica, en un contexto en el que ha pedido a Kiev reforzar su capacidad de resistencia interna mientras no se produzcan avances en las conversaciones de paz.
Sobre la exresponsable del Gobierno canadiense, el mandatario ucraniano ha destacado que es “altamente competente en estos asuntos y cuenta con una amplia experiencia en atraer inversiones e implementar transformaciones económicas”.
Según Zelenski, la capital ucraniana debe “fortalecer su resiliencia interna, para la recuperación del país si la diplomacia logra resultados lo antes posible, como para reforzar la defensa si se tarda más en poner fin a esta guerra”.
“Estoy agradecido a todos los que están dispuestos a apoyar a nuestro Estado y nuestro compromiso con los socios”, ha señalado en un mensaje difundido en redes sociales.
Freeland ejerció durante más de cinco años como vice primera ministra en el Ejecutivo de Justin Trudeau, etapa que concluyó tras un enfrentamiento político que desembocó en su salida del cargo. Aunque inicialmente se posicionó para sucederle tras su dimisión, Freeland terminó retirando su candidatura en favor del actual jefe de Gobierno, Mark Carney.
La dirigente canadiense sonó en 2022 como posible relevo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un momento en el que la Alianza Atlántica contemplaba priorizar por primera vez un liderazgo femenino. Sin embargo, los aliados optaron por prorrogar un año más el mandato del político noruego ante la ausencia de aspirantes formales, y finalmente en 2024 el ex primer ministro neerlandés, Mark Rutte, reunió el apoyo necesario para ser designado.
Llamada con el primer ministro de Australia
La oficina presidencial ucraniana ha comunicado igualmente que Zelenski mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en la que abordaron la evolución de la guerra iniciada por Rusia, incluidos los últimos ataques contra varias ciudades de Ucrania.
El intercambio se produce en la víspera de la reunión de la coalición de países voluntarios que tendrá lugar este martes en París, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y en la que está prevista la participación de Australia.