El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha situado el año 2027 como objetivo para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, subrayando que el acceso al bloque comunitario figura entre las principales garantías de seguridad que Kiev puede ofrecer en un contexto posterior a la guerra.
En un mensaje difundido en redes sociales, en el que ha informado de una conversación telefónica con el canciller austriaco, Christian Stocker, el mandatario ha defendido que “La adhesión de Ucrania a la Unión Europea es una de las garantías clave de seguridad no solo para nosotros, sino también para toda Europa. Al fin y al cabo, la fuerza colectiva de Europa es posible, en particular, gracias a las contribuciones de Ucrania en materia de seguridad, tecnología y economía”.
En ese mismo mensaje, Zelenski ha puesto sobre la mesa una fecha concreta para la incorporación de su país al club comunitario: 2027. “Contamos con el apoyo de nuestros socios a nuestra posición”, ha recalcado el jefe del Estado ucraniano.
El presidente también ha trasladado a Stocker los avances de los contactos trilaterales celebrados en Emiratos Árabes Unidos entre representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Sobre estas conversaciones en Abu Dabi, ha explicado que “Las partes discutieron principalmente asuntos militares, pero también hablaron de garantías de seguridad”.