El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado este lunes que la meta de las Fuerzas Armadas ucranianas debe ser infligir “50.000 pérdidas rusas al mes” con el fin de impedir el “reabastecimiento” de las tropas de Moscú en el contexto de la guerra entre ambos países, iniciada tras la invasión rusa hace ya más de cuatro años.
Durante un acto centrado en analizar la eficacia de los drones ucranianos en sus ataques contra territorio ruso, Zelenski ha explicado que “la tarea de las unidades ucranianas es asegurar tal nivel de destrucción del ocupante que las pérdidas rusas superen la cantidad de reabastecimiento que pueden enviar a las tropas cada mes. Esta es una tarea realista cuando hablamos de 50.000 pérdidas rusas al mes”.
El jefe del Estado ucraniano ha descrito esta cifra como “el nivel óptimo” de los objetivos militares de Kiev y ha remarcado que, aunque “es una tarea difícil”, se trata del umbral deseado “para que los rusos comiencen a reflexionar sobre lo que están haciendo y por qué luchan”.
En este sentido, ha recalcado que “la tarea del Ministerio de Defensa, la tarea de nuestro Ejército, la tarea de todas las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania es garantizar precisamente este nivel de pérdidas rusas”, antes de subrayar que “esto puede lograrse principalmente con drones, (...) con un análisis claro y conclusiones de las operaciones de combate realizadas, así como un alto nivel de entrenamiento y coordinación de las acciones de nuestros soldados”.
Paralelamente, Zelenski ha insistido en que Kiev debe “seguir desarrollando la protección contra los (drones) shaheed rusos, otros drones de ataque y drones de reconocimiento”, y ha recalcado que “debería haber más interceptores” para conseguir “más intercepciones exitosas”, subrayando la importancia de “seguir el ritmo de los cambios en los drones de ataque rusos”.
Para el mandatario ucraniano, “hacer todo esto significa garantizar la supervivencia de Ucrania”, y se ha mostrado “seguro de que todo esto sucederá”.