Zelenski insiste en que la cuestión territorial sigue sin acuerdo y debe decidirse entre líderes

Zelenski avisa de que no hay consenso sobre Donetsk y que cualquier acuerdo territorial debe decidirse entre líderes, pese a la propuesta de zona franca de EEUU.

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Michael Kappeler/dpa POOL/dpa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Michael Kappeler/dpa POOL/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este viernes que las conversaciones tripartitas entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra continúan sin un entendimiento sobre el aspecto territorial, y ha subrayado que cualquier arreglo en este ámbito debe abordarse directamente entre jefes de Estado.

Según ha explicado, el bloqueo se centra en el este del país, en concreto en la región de Donetsk, donde Moscú mantiene sus exigencias y Kiev rechaza aceptar condiciones que considera inasumibles.

“Hasta el momento, no hemos logrado un acuerdo sobre la cuestión territorial, concretamente sobre una parte del este de Ucrania, la región de Donetsk. Creemos que las exigencias estrictas a Ucrania no constituyen en absoluto un compromiso”, ha afirmado el mandatario ucraniano en declaraciones recogidas por la agencia estatal Ukrinform.

Para Zelenski, lo que está en juego es “un cambio en la integridad territorial de Ucrania”, un planteamiento que Rusia pone sobre la mesa y que el Gobierno ucraniano marca como límite infranqueable.

“Hemos dicho muchas veces que estamos dispuestos a aceptar compromisos que conduzcan a un fin real de la guerra, pero que definitivamente no están relacionados con cambiar la integridad territorial de Ucrania”, ha añadido, dejando claro que Kiev no contempla cesiones territoriales como parte de un eventual acuerdo de paz.

ZONA FRANCA PROPUESTA POR EEUU

En relación con las ideas que se están discutiendo, Zelenski ha precisado que Washington ha planteado como posible compromiso la creación de una zona franca, un área donde se permitiría el libre comercio, pero sobre la que Ucrania insiste en preservar su soberanía.

El dirigente ucraniano ha remarcado que, incluso en un esquema de este tipo, Kiev exige mantener el control sobre el territorio afectado. “El control de un territorio específico, incluso una zona franca, también debe ser justo. Es decir, el control de Ucrania sobre los territorios que controlamos. Esta es, en líneas generales, nuestra visión”, ha indicado al referirse a los primeros contactos tripartitos celebrados en Emiratos Árabes Unidos, que se prevé reanudar en los próximos días.

Zelenski ha recalcado, además, que todos los asuntos territoriales deben ser tratados en la cumbre de líderes, dada la “complejidad” del dosier y la necesidad de decisiones con plena legitimidad política. “Estos problemas se resolverán a nivel de los líderes, y esto es comprensible, porque son los líderes quienes tienen el mandato adecuado”, ha insistido, reiterando que, para Kiev, la opción más aceptable sigue siendo la fórmula “estamos donde estamos”, es decir, congelar las actuales líneas del frente.