Zelenski insiste en que la paz no puede implicar ceder soberanía ni independencia a Rusia

Zelenski reafirma que Ucrania acepta compromisos para la paz, pero rechaza ultimátums rusos y cualquier cesión de soberanía o independencia.

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Sven Hoppe/dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este viernes que, aunque su Gobierno está preparado para asumir “verdaderos compromisos”, estos no pueden implicar en ningún caso renunciar a la independencia ni a la soberanía del país. “Estamos dispuestos a hablar, pero no a recibir ultimátum de los rusos a una y otra vez”, ha zanjado.

El mandatario ucraniano ha cuestionado qué tipo de concesiones está preparada a realizar Rusia en su condición de país agresor y ha recordado que, pese a que Moscú controla ya “casi el 20%” del territorio ucraniano, Kiev sigue abierta a sentarse a la mesa y negociar una salida pacífica al conflicto.

“Estamos dispuestos a hablar de compromisos con Estados Unidos, pero no a recibir ultimátums de los rusos una y otra vez. Ellos son el agresor. Todo el mundo lo ha reconocido. Eso no ha cambiado (...) todos reconocen que Rusia es el agresor”, ha subrayado durante una entrevista concedida a la agencia japonesa Kyodo.

Frente a ello, Zelenski ha denunciado que Rusia mantiene su objetivo de continuar ocupando nuevas zonas de Ucrania. “Eso es terrorismo. 'Estoy dispuesto a no matarte, entréganos todo'. Eso no es un compromiso. Es un ultimátum”, ha criticado, aludiendo a la forma en que, a su juicio, Moscú plantea las conversaciones.

“Estamos listos para compromisos que respeten la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, nuestro Ejército, nuestra gente y nuestros hijos. Pero no estamos dispuestos a aceptar ultimátum”, ha recalcado de nuevo el presidente ucraniano, marcando las líneas rojas de Kiev en cualquier negociación.

Esta misma semana se ha celebrado en la ciudad suiza de Ginebra una nueva ronda de contactos trilaterales, con la participación de Estados Unidos, de la que por el momento no han trascendido detalles relevantes sobre el contenido de las discusiones.